Literatura y documentos históricos

EL PRIMER MEDRANO: CERRO CASTRO

Hace algunos años nos ocupamos del origen de Medrano y por entonces poco sabíamos del tema debido a la falta de conocimientos documentados sobre nuestro patrimonio histórico. Pero desde entonces han ido ocurriendo una serie de hallazgos que han cambiado y definido nuestro panorama. Y de todos los hallazgos seguramente el más trascendental, para la historia de nuestro pueblo es el conjunto de restos que han ido adquiriendo cuerpo en el Cerro de las Bodegas o Cerro Castro.

Fue en 1978 y a consecuencia de conversaciones amistosas con muchos familiares y amigos del pueblo cuando supimos de la existencia de un gran muro de piedra de sillería que atravesaba la bodega que fue de Bernabé Martínez y que heredó su hija Irene, la de Domingo Martínez llegando por lo menos hasta el cuvachón que fue del difunto Victoriano Cuadra.

Tal muro sólo podía ser romano o tardorromano, a juzgar por los sillares de que estaba formado, pero la profundidad a que se hallaba hacía muy difícil cualquier prospección sencilla para poder obtener más datos, por lo que la investigación se detuvo hasta 1984, cuando tras la urbanización del cerro y en concreto de la finca que allí poseían los herederos de D. Liborio Díez, las operaciones de desmonte llevadas a cabo con máquinas excavadoras descubrieron abundantes restos humanos. La identificación de una necrópolis en ese mismo lugar y la constatación de la muralla que corona la parte alta del cerro fueron los pasos que llevaron a la identificación y definición completa del yacimiento.
Por tanto, vamos a pasar a ver los tres puntos de mayor interés arqueológico, que son: la muralla en la parte alta; la necrópolis superior; y el muro de sillería al que hemos hecho alusión y que parece marcar el límite exterior de la necrópolis inferior.

LAS FORTIFICACIONES DE LA PARTE ALTA DEL CERRO:

Hace ya bastantes años, Santiago Hernáiz Cerrolaza realizó un desmonte en un punto de la coronilla del cerro, que aseguraba era de su pertenencia. El desmonte no dejó al descubierto ningún cuvachón, pero si un perfil en el que puede apreciarse perfectamente el corte de la muralla que rodeaba esa coronilla en aquel punto. Tal muralla de la parte alta del Cerro, tiene un metro de anchura y está conservada en una altura de un metro contando desde los cimientos. Está construida de canto rodado y no es fácil determinar en su estado actual de conservación si tuvo mayor altura o solamente fue un pie de muro en piedra sobre el que quizá se construyó un muro de adobe o tapial, o simplemente una empalizada de madera. La existencia de un fuerte estrato de tierra en todo lo alto del cerro permite sospechar que la muralla y las mimas construcciones del poblado estaban hechas de tierra o adobe, para el que la arcilla, materia prima de que está compuesto el cerro, es aptísima. Que en el interior del recinto amurallado hay estructuras arquitectónicas es algo que se puede asegurar pues el crecimiento irregular de la hierba y la diferencia de verdor de la misma con zonas fértiles y zonas más estériles son pruebas claras y fehacientes de tales estructuras.

 

LA NECRÓPOLIS SUPERIOR:

En la misma cara este del cerro y en el bancal que queda al pie de la muralla, hay una finca, propiedad de D. Enrique Ruíz del Saz, que parece estar ocupada toda ella por un cementerio.

Plano topográfico parcelario del Cerro Castro

Fue en el borde de esta finca que limitaba con la parcela inmediatamente inferior, la que en tiempos fue propiedad de los herederos de D. Liborio Díez, donde al hacer trabajar la máquina excavadora para dejar libre el terreno donde iban a construir sus merenderos los hermanos Ulecia, y precisamente en el perfil vertical que dejó la excavadora, donde comenzaron a aparecer huesos, que los niños del pueblo comenzaron a recoger. Esta curiosidad les hizo volver una y otra vez al lugar hasta que en el invierno de 1984 encontraron una mascarilla de barro crudo modelada a mano.

Cuando los niños nos entregaron la mascarilla decidimos ir al punto indicado y precisar lo que allí había. Limpiamos el perfil y apareció toda una serie de diez tumbas en batería, aunque es casi seguro que haya muchas más.
Todas las tumbas son perfectamente visibles en su perfil transversal y en todas ellas se ven los restos humanos que están colocados en la posición correcta que cabía esperar, que han sido cortados por la pala al limpiar y cepillar el perfil y que forman parte de los cadáveres allí enterrados. La inhumación debió ser en ataúdes, pues al limpiar el perfil se recogieron cuatro fragmentos de clavos.
Lo que parece indudable es que la necrópolis debe ser puesta en relación con el mundo funerario de la época tardorromana, tanto por el uso de la inhumación, como por todo el contexto arqueológico del cerro, que obliga a datar el conjunto a partir del siglo V d.C.

LA NECRÓPOLIS INFERIOR:

También en la misma cara este del cerro y en bancal inmediatamente inferior, conocíamos desde 1978 la existencia de un muro de piedra de sillería, como ha quedado indicado más arriba, por lo que seguimos preguntando a los dueños de aquellas bodegas en búsqueda de una información más pormenorizada.
Se nos indicó que en los años siguientes a la guerra civil, los que excavaron aquellas bodegas no sólo constataron la existencia del muro sino también la aparición en la zona inferior de la construcción delimitada por el mismo, de una gran cantidad de huesos y algunos otros objetos de difícil identificación.

¿SE LLAMO MEDRANO AQUEL PRIMER POBLADO?

Se ha escrito bastante sobre la etimología y el origen de la palabra Medrano. Es muy probable que el actual cerro de las bodegas si se llamara Medrano en aquel momento y es probable que ya se llamara así desde los tiempos de las invasiones indoeuropeas de hacia el año mil antes de Cristo. En efecto según la explicación etimológica más fundada Medrano vendría a significar algo así como “montículo junto al río”. Y visto desde el cerro de Santa Ana, en efecto tal etimología era muy adecuada.

 

 

Contacto

Horario de Secretaria - Atención al público

  • Lunes y viernes de  12:00 h.  a  14:30 horas.
  • Miércoles de 17:00 h. a  20:00 horas.